OBJETIVO

Las enfermedades emergentes son aquellas relacionadas con agentes nuevos y las que tienen agentes causales conocidos pero recientemente han adquirido naturaleza epidémica y por tanto, pueden convertirse en riesgos para la salud pública. De la misma manera, las enfermedades que ocurren en regiones donde previamente eran inexistentes, son emergentes.1

El cuarto congreso internacional de dermatopatología, Del microscopio a la terapéutica®, Renace: entidades emergentes en dermatopatología que cambian el abordaje y tratamiento®, surge de la necesidad de abordar las enfermedades que han surgido de novo o que han resurgido mundialmente, y que tienen mayor impacto en la salud de la población. En la medida que estas enfermedades se identifiquen oportunamente, se podrán implementar tratamientos apropiados.

Entre los factores que favorecen la emergencia de enfermedades infecciosas se encuentran las invasiones humanas a los bosques tropicales, la deforestación, los sistemas intensivos de agricultura y producción animal, la urbanización rápida y desordenada, la sobrepoblación, la escasez y mala distribución de los recursos sanitarios. Asimismo, los fenómenos sociales que precipitan la migración, crean comunidades de migrantes con condiciones de higiene y de vida inadecuadas, lo que genera circunstancias demográficas nuevas en las que la población original es vulnerable a la infección por agentes diferentes ya que no cuenta con inmunidad comunitaria.

Por otro lado, la automedicación, el uso de dosis insuficientes y ciclos incompletos de tratamiento, el uso inadecuado de antibióticos en los hospitales, la escasa documentación sobre ensayos clínicos y la vigilancia y notificación insuficientes de patrones de resistencia antimicrobiana, contribuyen a la diseminación de agentes microbianos resistentes a antibióticos.

Es imperativo trabajar como equipo multidisciplinario y mantener la cooperación nacional e internacional activa y transparente. Los que manejan la salud deben desarrollar programas de investigación aplicada con fines epidemiológicos, sanitarios y sociales para reforzar la vigilancia y el control de las enfermedades mediante intervenciones seleccionadas y oportunas.

La dermatopatología es la esencia del congreso. Mediante el estudio histopatológico de la piel buscamos conocer y reconocer los procesos que desencadenan las enfermedades emergentes, su asociación con otras entidades y su mejor abordaje diagnóstico y terapéutico.

1 Kuri-Morales, PA, Guzmán-Morales, E, De la Paz-Nicolau E, Salas-Fernández, A. y cols. Emerging and reemerging diseases. Gac Med Mex 2015,151:626-31

Para Mayor información del congreso descarga el Programa 2022

DESCARGA EL PDF

MÓDULOS DE SIMPOSIO 2O22

SIMPOSIO TALLER

Se abordará brevemente el tema mediante 4 conferencias breves, segui-das de la exposición de casos problema, donde participen los conferencis-tas y la audiencia de manera que se refuerce el aprendizaje a través de la experiencia personal.

SIMPOSIO DEBATE

Los ponentes presentarán casos complicados, de tal manera, que el panel de expertos de su opinión breve y el auditorio general sea partícipe de ellos. Estos casos se enviarán con anticipación a los ponentes de manera que su exposición sea concisa y enriquecedora.

SIMPOSIO AUTOEVALUACIÓN

de casos “Dr. Clemente Alejandro Moreno Collado” tiene como finalidad exponer al asistente tanto in situ, como a distancia, a la experiencia de diagnos-ticar entidades en casos puramente histopatológicos. Se seleccionarán casos en que los hallazgos o criterios histopatológicos sean claros y precisos en los capítulos: tumores de piel, entidades autoinmunes, lesiones melanocíticas, linfomas cutáneos y enfermedades infecciosas. Al final de la revisión al micros-copio, los expositores discutirán cada caso. Mediante una plataforma digital se enviará a todos los congresistas el material histopatológico digitalizado.